lunes

El enemigo




Proyecto de Reforma Constitucional para la Baja de Edad de Imputabilidad de Menores:

"(...)Disposiciones Transitorias y Especiales

Agréguese lo siguiente:

Artículo 1º. Sustituyese el artículo 43 y la disposición transitoria y especial B de la Constitución de la República, que quedarán redactados en la siguiente forma:

“Artículo 43. La ley establecerá como prioridad la protección de las víctimas del delito. Las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años serán penalmente responsables y serán castigados de conformidad con las disposiciones del Código Penal (Ley 9.155 de 4 de diciembre de 1933 y sus modificativas), por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley. En los procedimientos penales seguidos a menores de dieciocho años, el Tribunal actuante podrá admitir como eximente o atenuante la ausencia de madurez o discernimiento suficientes.
Los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal no se destruirán y serán considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los dieciséis años.
La comisión de delitos, valiéndose de la participación de niños y adolescentes, será especialmente castigada”.

“Disposición transitoria y especial B. El Estado asegurará la existencia de un Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de dieciocho años, debiendo dotar al mismo de los recursos necesarios para su funcionamiento.
Dicho Servicio Descentralizado será objeto de un seguimiento especial en el que se dará participación al Comisionado Parlamentario Penitenciario”. (...)"











El problema, creo yo, es que nos han dado de comer en la boca, una vez más. "El enemigo es el otro, el distinto, el marginado, el pobre". Y nadie se para a pensar de dónde salen los menores, de dónde vienen, de dónde surgen y si, de casualidad, no tendrán algo que ver con un sistema económico que se sustenta en la basura y el desperdicio, tanto material como humana.

El sistema carcelario no funciona, el INAU tampoco. ¿Cuál es el sentido de mandar presos a los menores? ¿Para que hagan un posgrado en delincuencia? Porque tal como estan articuladas las carceles en nuestro país, nadie puede rehabilitarse.

Creo que el sistema este, el sistema de sanción a los que infrigen la ley, es como una procesadora de basura. Procesa gente y la hace más basura de lo que es. Procesa gente marginada y la margina cada vez más.

Es una situación crítica la inseguridad, sin duda. Pero yo creo que es crítica, no tanto porque se roba y se trafican drogas y demás, sino porque nadie se para a preguntarse y reflexionar si esta gente que es tan distinta y violenta no tendrá algo que ver con el plasma, el dvd, el celular, el ipod, el mp10, la notebook y la laptop que tiene atiborrado abajo del brazo.

En cambio, todo lo que se ve es el miedo, la violencia y el odio que se esta generando mientas los medios dan manija, los politicos ganan votos, las empresas de seguridad se hacen la plata y una vez más, se construye y se articula el enemigo del momento. Antes eran los tupas, los comunistas, ahora son los menores y las bacterias que Lisoform mata al instante.







Susukibird (recomendandoles intensamente que miren el video)

2 comentarios:

  1. ¿Quiénes son los responsables?


    ¿Fueron hijos deseados?
    ¿Fueron hijos esperados?
    ¿Fueron hijos concebidos, gestados y recibidos con amor?
    ¿Fueron alimentados balanceadamente?
    ¿Fueron amados o fueron violentados, maltratados y denostados?
    ¿Cursaron educación inicial?
    ¿Fueron todos los días a la escuela?
    ¿Pudieron aprender a leer y a escribir, a calcular y redactar en los mismos tiempos que tú lo hiciste?
    ¿Fueron incluídos por la escuela o excluidos y expulsados?
    ¿Quién los mandó a la calle a pedir?
    ¿Quién les dio monedas?
    ¿Quién les suministró las drogas?
    ¿Quién las traficó?
    ¿Quién se enriqueció con el dinero que produjo ese tráfico?
    ¿Quién lavó ese dinero?
    ¿Quién compró, vendió o usó artículos que eran fruto de ese lavado?
    ¿Quién les puso un arma en la mano?
    ¿Quién compró o vendió esas armas?
    ¿Quién se enriquece cada día con las armas que matan cada minuto?
    ¿Quién les enseñó a robar?
    ¿Quién se los permitió y no les puso límites?
    ¿Quién se queda con el producido de sus robos?
    ¿Quién compra lo que ellos roban?´
    ¿Quién abusó de ellas y de ellos?
    ¿Quién los prostituye?
    ¿Quién paga por los servicios que ofrecen en sus cuerpos?
    ¿Y sus hijos qué modelo de madre y de padre recibieron?
    ¿Y los hijos de sus hijos?

    ¿Quién puede tirar la primera piedra?

    Ellos son el fruto de la irresponsabilidad social, del enriquecimiento de unos pocos, del empobrecimiento de otros muchos, de la explotación, de la falta de solidaridad, del hacé la tuya, del no te metás, de la incapacidad del Estado y de sus servicios de prevención y profilaxis, de la falta de compromiso de los profesionales de la salud, de la educación y de la cultura, de la sociedad en general, de los que confunden, a veces a sabiendas, entre promoción social y beneficencia.
    Desde el momento mismo que damos una moneda a un niño en la calle estamos avalando y fomentando su permanencia en ella.
    YO, TAMPOCO FIRMO. BAJAR LA EDAD PARA ENCARCELAR NO SOLUCIONA NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS.

    ResponderEliminar
  2. (Aplausos).
    Es que los pibes, los niños convertidos en "menores", son el combustible más barato del que este sistema se alimenta para funcionar. A los 10 años ya estás quemado por la falopa: buenísimo. Sos garantía de la perpetuación de la ignorancia, del hambre y de los mismos en el poder, un año atrás de otro. Y te van a usar como caballito de batalla en la próxima campaña electoral para juntar votos, hablando de cómo van a proteger a "los buenos ciudadanos" de vos.
    Pero definitivamente creo que más que al margen del sistema, son los más funcionales, porque es lo que el sistema les exprime a ellos, desde que nacen, lo que va a parar a manos de quienes se encargan de "menorizarlos".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.