domingo

Luz

Cuando tenía 7 años, mis padres me hablaron por primera vez acerca de la dictadura. Era un domingo de Octubre de 1999, domingo de elecciones y yo estaba terriblemente malhumorada porque mis padres me había despertado temprano para ir a votar. "¡¿Por qué hay que ir a votar?!" recuerdo que les pregunté indignada mientras desayunábamos. Mis padres me miraron muy seriamente y me contaron que en una época la gente no podía votar, ni pensar lo que quería, ni decir lo que quería; que a los varones no les dejaban usar pelo largo y a las muchachas no les dejaban usar minifaldas; que te podían echar del trabajo, ir preso o matarte por pensar distinto; me enteré con mucha sorpresa que a mis abuelos los habían perseguido y qué se habían terminado escapando a Solymar.

Hoy, después de haber crecido un poco y haber tomado conciencia de otras cosas, me doy cuenta de la preocupación de mi familia de contarme toda esa parte de la historia a lo largo de mi infancia; de inculcarme, junto a todos esos cuentos sobre paros y soldados y marchas y corridas, el sentido de la justicia, de la verdad y de la memoria.

De a poquito, los vamos a ir desenterrando, con palas, cepillos, conciencia y justicia.



7 comentarios:

  1. Así es Pájaro, prontito iremos desterrando a todos. Porque el dicho que la justicia tarde, pero llega, es absolutamente verdadero.
    Y más si de por medio hay vidas humanas.

    ResponderEliminar
  2. es fuerte crecer con todo eso, yo no recuerdo ningún momento preciso en que me contaran nada en especial, salvo una tortura que me comentó mi vieja una vez y creo que se le fue bastante la moto... pero bueno así es el horror. Cuando era chica tenía miedo de que en la playa apareciera flotando un cuerpo por el agua mientras yo miraba hacia la orilla... Y a veces cuando hablo con gente de mi edad, los que ya nacimos en democracia, pienso que es comprensible que piensen que basta de hablar, porque jamás les hablaron. Es no querer escuchar algo que sus padres no quisieron escuchar ni nunca les dijeron, reproducir silencios. Y eso es lo que hay que cortar, porque en nuestro pasado está lo que somos, aún si nosotros ni siquiera habíamos nacido!

    Beso y fijate que subí fotos de la quebrada y estás tú!

    ResponderEliminar
  3. Heavy.
    A mí mis papás me traían las boletas electorales, una de cada partido, y me explicaban cómo era que se votaba y para qué. Nunca les agradecí eso. Hoy voto con total felicidad. Pero no es de careta, de verdad, voy a votar re contenta, salgo re contenta. Me pone feliz.

    ¿Puedo poner una postdata que no tiene nada que ver?
    ¿7 años tenías en el '99? ¿Y lo comentás así, en la cara de todos? Pájaro desfachatado.

    pd: hola, soy el side B de Frestón.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tenía 7 años cuando hice un poco de berrinche y mis papás me contaron algo importante.
    Eran las pascuas de 1987 de este lado del charco y mis viejos me dijeron que nos íbamos a plaza de mayo. Recuerdo que yo no tenía ganas, que quería quedarme jugando en casa y que pregunté por qué había que ir. Recuerdo también que mi mamá me dijo: "es que hay unos señores que quieren sacar al presidente, y nosotros vamos a ir a la plaza a decirle que no se vaya, que lo queremos mucho."
    Todavía me emociono.
    Un besote, pajarito!

    ResponderEliminar
  5. Juana: a veces pienso que por más refranes sino le metemos la justicia y la verdad se va a ir enterrando en cada tumba de estos milicos. Por lo menos la justicia humana. Pero bueno, después pienso con más optimismo y pienso que a la larga, de una forma o de otra, va a llegar, aunque sea dentro de muchos años y ninguno de los que vivieron la historia esté vivo.

    Reni: Está salado igual la gente que le hablas de la dictadura y es como si le hablaras del tiempo nublado. O sea, lo entiendo pero me choca igual; tener q explicarles a compañeros del liceo, bastantes grandecitos, que había sido la dictadura. Y gente re asombrada: ¿Como? ¿Acá pasó todo eso? Y pasaron solo 30 años! Hay que cortar con eso sí; me gusta mucho el afiche ese que hiciste, el primero de los amarillos "Dinamitando la impunidad nacerán mil flores" Es tal cual.


    Ivana: Mi madre, cuando yo me quejo de toda la mugre electoral y toda la pelotudez electoral, me dice que a ella le alegra un montón. Y lo entiendo totalmente pero bueno, no me deja de molestar.
    En otro orden de cosas, felicitaciones con esta nueva rencarnacion bloggeril. Y por favorrrrrr, deslumbrame, que tan vieja sos?
    Beso, mujel


    Brilluda: Que tierna la explicacion de tu madre!Que increíble, tener 7 años y que la vida sea dormir mucho y quedarse jugando en casa.


    Besos, niños bloggers

    ResponderEliminar
  6. Justicia, tarde o temprano todo se paga.
    Todavía hay militares rezagados, o ahora paramilitares, o no sé como miércoles llamarlos, que están ahí...en las sombras.
    Sabrás del caso de Jorge Julio López desaparecido en democracia!!!!!en 2006 en mi país.

    Pero como decís vos "De a poquito, los vamos a ir desenterrando" CONCIENCIA ante todo.

    ResponderEliminar
  7. Todavía esta gente tiene algo de poder!!! y está ahí.No se puede creerr Pájaro!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.